miércoles, 14 de diciembre de 2011

TABLERO DE COMUNICACION

Este tablero de comunicación lo realice para un trabajo del Ciclo de Integración Social, esta diseñado para una persona con paralisis cerebral.

Lo primero que  aparece es la descripción de Marta con el nombre de la medicina que toma y 3 pictogramas fundamentales para ella como son el de la medicina, el agua y los pañuelos. Así si tuviera necesidad de tomar la medicina podría abrir el tablero y señalar rápidamente. El abecedario quedaría en la parte más cercana al cuerpo porque le cuesta controlar los movimientos y más aún si están más alejados de su cuerpo, por tanto los números quedarían más alejados puesto que no se usan tan a menudo. 


martes, 13 de diciembre de 2011

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION SAC

Este power point me ha gustado mucho porque explica muy bien que son los SAC, para quien son, para que sirven, los tipos que hay, etc. Sacado del blog de Flor González Palma "Movimiento de Inlusión en Educación"

USUARIOS DE LOS SAAC

Los usuarios de los SAAC se encuentran agrupados según los diferentes tipos de trastornos que presentan, los cueles tienen la necesidad de utilizar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación de forma transitoria o permanente. Podemos hablar de:

• Personas con discapacidad física: secuelas de parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones craneofaciales, enfermedades neuromusculares progresivas…
• Personas con discapacidad intelectual, cognitiva y física: discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje, trastornos graves del desarrollo, autismo, personas con plurideficiencias…
• Personas con discapacidad sensorial: sordera, ceguera o sordoceguera.
• Colectivos necesitados de forma transitoria del uso de sistemas de comunicación aumentativa: personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla…

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNCIACION

Los SAAC se pueden definir como “un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos” (Baumgart, D, Tamarit, J. 1989).


centrándonos en el ámbito educativo, su objetivo es restablecer o proporcionar al alumno la habilidad para expresar necesidades, pensamientos y sentimientos, a través de instrumentos especialmente diseñados o adaptados, y con el soporte de estrategias educativas y de condiciones adecuadas para el aprendizaje.
Cuando hablamos de Sistemas Alternativos de Comunicación hacemos referencia a estrategias alternativas al habla, es decir, aquellas que se utilizan cuando no hay lenguaje oral. Por el contrario, los Sistemas Aumentativos de Comunicación son estrategias aumentativas del habla, cuyo objetivo último es la comunicación mediante la lengua oral.


En cuanto a la clasificación de los SAAC, estos pueden dividirse en dos tipos:


• SAAC sin ayuda: No requieren ningún instrumento o ayuda técnica para que pueda tener lugar la comunicación. El usuario puede configurar los mensajes con alguna parte de su cuerpo, principalmente con las manos. El ejemplo más típico es la Lengua de Signos usada por la comunidad de personas sordas, pero también podemos hablar del sistema bimodal, el alfabeto dactilológico, la palabra complementada…


• SAAC con ayuda: Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitar la comunicación con su entorno. Aquí nos podemos encontrar con ayudas básicas o no electrónicas, ayudas electrónicas sencillas, ayudas facilitadoras de autonomía y portátiles… Destacan el sistema BLISS, el sistema SPC y el sistema PEC.